Buenos días, en esta publicación os voy a compartir unos recursos TIC que favorezcan el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales.
En primer lugar, el Proyecto Aprender se descarga y se instala en el ordenador. Dentro de ella el alumno/a tendrá una interfaz interactiva dividida en dos apartados "Aprender a Ser" y "Aprender a hacer". Estos a su vez se subdividen en varios escenarios dedicados para el conocimiento del propio cuerpo. Cada escenario cuenta con varias zonas interactivas a las que se accede recorriendo la pantalla con el ratón. Existen un total de 4 niveles
1.Primer nivel: estimulación
2. Segundo nivel: Segundo ciclo de educación infantil.
3. Tercer Nivel: primer y segundo ciclo de educación primaria
4. Cuatro Nivel: Tercer Ciclo de educación primaria.
Para consultar más información acerca de este programa haz clic en este enlace: Proyecto Aprender
Otro recurso TIC dedicados a niños/as que presentan discapacidad motriz con dificultades de hablar sería Plaphoons, es un programa con un sistema de comunicación simbólica, siendo una herramienta muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura del alumnado. El objetivo primordial de este programa es dar más autonomía a estos niños/as permitiendo que puedan expresarse sin la ayuda de una persona.
Por si queréis el enlace de descarga a este programa sería el siguiente donde incluye las instrucciones:
Descarga Plaphoons
En tercer lugar, un recurso TIC que favorece la mejora de la lectura, escritura y lengua oral sería el programa ComunicA. Este programa tiene como objetivo mejorar la comunicación lingüística del alumnado transformando la lectura como una actividad lúdica en clase. Además de favorecer estos aspectos, intenta desarrollar en el alumnado algunas competencias claves como la competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y por último la competencia de conciencia y expresiones culturales.
Para más información os dejo el enlace de la página oficial de este programa:
Programa ComunicA
Por último, quisiera recomendar una aplicación que se llama "El juego de los opuestos" , este juego va dirigido a aquel alumnado que presente discapacidades intelectuales, estimula la función cognitiva permitiendo reconocer conceptos opuestos. De este modo, el alumno/a refuerza la comprensión del significado de cada palabra y saber aplicarlo en el contexto adecuado.
Comentarios
Publicar un comentario